lunes, 21 de septiembre de 2009

Soluciones en época de crisis

La época del tarquín siempre es una mala. Para nuestra aldea. Se inundan los campos y el légamo lo impregna todo. Lo peor es que, no sólo se echan a perder las cosechas. Las mujeres de la aldea entran en crisis. Se les estropean las randas de los vestidos. No se dan cuenta que es un baladí propio de nuestras tierras. Y que carece de importancia.

Los hombres son otra cuestión. Otra mucho peor. Se rinden el vino zamborotudo. Pierden la paciencia y no quieren esperar a que fermente bien. A su tiempo. Se convierten en bodoques. Dejan de ser productivos. Y no sólo perdemos las cosechas. Lo perdemos todo.

Gracias a los cielos -y a los aedos, que nos legaron su cultura- los ancianos, que ya han vivido innumerables situaciones como esta, toman las riendas de la aldea y, junto al druida, enderezan al pueblo como si fueran estroma. Se convierten en la trama del tejido celular de todos nosotros.

Lo primero que hacen para paliar la época de crisis es echar mano de la siringa. Bajo el mando del druida, se disponen a cortar el tronco de este árbol y extraen el jugo lechoso, que se convierte en goma de mascar. Éste, cuando se seca, produce ciertos efectos: sacia el hambre y la sed y agudiza los sentidos. Y la mente.

Es importante que se agudicen las mentes. Cuando uno se da cuenta de que su capacidad es amplia, desea explotarla. Y de eso se trata. No de ganarse el pan, no. Sino de que todos quieran salir adelante y sacar algo. De todo ello.

Y, como en época de crisis, muchos roban a muchos, los aldeanos procedieron. Ante todo, decían, lo nuestro es nuestro. No hemos trabajo para nada. Así que, las mujeres se pusieron sus pantalones de faenar, los hombres bebidos se bañaron en el lago. Los niños acudieron a sus padres para que les dieran órdenes. Los ancianos, cuando hubieron producido la suficiente dosis de goma de mascar para un par de semanas, apagaron los anafes, en donde habían creado la mezcla de jugo y menta (para dar sabor) y se dirijieron a sus plúteos.

Nadie mejor que los mayores sabe que, las soluciones, con frecuencia, se encuentran en los libros. En la historia. Sólo hay que buscar símiles de la situación. Causas y consecuencias. Errores pasados. Errores presentes. Evaluarlo todo y actuar en consecuencia.

Así, mientras ellos estudiaban las palabras de antaño, los hombres fañaron a los animales. Los niños, con las mujeres, fabricaron sogas para manear. No se sabía si a los caballos. O a las personas, teniendo en cuenta la furia de su empeño. Y se prepararon para entrar en guerra. No con ninguna aldea vecina. Sino contra ellos mismos. Contra su conformismo.

8 comentarios:

  1. Bueno, algo traído por los pelos, pero me parto de risa......................

    Voy a tener que discurrir un poquito más................

    ResponderEliminar
  2. ESCAMUJAR, HASTIAL, ZAMBUCAR

    ResponderEliminar
  3. dado mi esfuerzo mental en este último capítulo, me voy a dar unos días de vacaciones como bloggera, mamaaaaaaaarrrrg.
    Besitos*

    ResponderEliminar
  4. Esforzada bloggera Carmina "O en nuestra tierras es algo baladí? Baladí es adjetivo. No creo que sea susceptible de sustantivación...

    Por lo demas, hija, meter como en calzador las palabra que te ha propuesto mamarrrggggggggggg tiene su mérito. No se puede retorcer más el colmillo. Y encima se parte de risa. En el fondo se le cae la baba. No es para menos, Rumbo fijo.

    ¡Reto superado!

    Un besiño de filóloga a futura humanista... Ojalá pudiera decir a futura periodista. Tienes madera

    ResponderEliminar
  5. Vaya mal, Sunsi. No me había fijado. Vi propio de una tierra o de un lugar y no fui más allá. jaja qué desastre.
    Gracias, la verdad es que uno se lo lee y tiene que perderse a la fuerza entre tanta palabra rebuscada.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. dile a Sarracena que si no le importa proponga otro tipo de retos a su retoña (huy, vaya juego de palabras): me parece que tiene muy mala idea, pero muy mala.

    Venga Katt, suerte esta semana y un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  7. Katt, perdona, yo tomo algún tipo de drogas, es público y notorio ya y eso que me mostré muy en contra con aquel discurso encendido en la cena aquella (con la ratona, ay, que no quiero recordarlo)... Mira, es que no sé cómo preguntarte esto, tu señora mamargggg no tomará ella misma drogas? Es que no sé cómo se puede ser tan requetemala y proponerte semejantes palabros, hombre...

    Venga, un abrazo o los que hagan falta para toda la familia

    ResponderEliminar
  8. M%C3%A1ster%2C+hola.+La+semana+me+est%C3%A1+yendo+bastante+bien.+Ten%C3%ADa+ganas+de+empezar+ya.+Me+ha+soprendido+la+cantidad+de+gente+que+ha+dejado+la+carrera.+Pero+no+s%C3%A9+por+qu%C3%A9%2C+esperaba+que+se+fuera+mucha+m%C3%A1s.+Alguno+me+ha+dicho+que+no+esperaba+verme.+Interesante.%0D%0A%0D%0AMamaaarrgg+mola.+Aprendo+palabras+que+no+creo+que+vaya+a+utilizar+jamm%C3%A1s.+Y+me+satisface+imagin%C3%A1rmela+con+la+venita+hinchada+buscando+las+3+siguientes.+jaja%0D%0A%

    ResponderEliminar